dirección escénica, performance, artes visuales

Los cuerpos son territorios, espacios temporales, puestos a convivir, afectarse y relacionarse. La ciudad nos ha desconectado con cualidades de Ser: estar.

Amelia Ibáñez nació en Santiago de Chile (1981). Estudio danza en la Universidad Humanismo Cristiano y realizó estudios en geografía.

 

Inicio su carrera siendo intérprete del coreógrafo Jose Luis Vidal, de quien fue profesora ayudante en la Cátedra de Composición (Universidad las Américas).

Hace diez años se dedica a sus investigaciones personales, las cuales, llevan la danza a dialogar con otras disciplinas. Creadora del proyecto Sala de máquinas, junto al artista visual Tomás Rivas, generan un espacio  de experimentación, encuentro y dialogo entre artistas que trabajan la materialidad del cuerpo.

 

Actualmente su campo abarca la coreografía, performance y artes visuales. Estos últimos años se ha dedicado a su proyecto video arte en paisajes naturales.

 

Además, trabaja en la Fundación Patio Vivo, en el programa Aprendizaje a través del juego, del cual han sido beneficiarios 14 colegios, con un alcance a 3.600 estudiantes.

Manifiesto

 

Mi trabajo tiene como motor dos reflexiones. 

 

Una es una meditación geográfica que se responde desde el arte y la poética. Como cultura occidental, cómo habitamos un espacio?, qué cosmovisión hay detrás que nos lleva a instalarnos y a sostener una determinada forma?, cómo dialogamos con el medio que habitamos?, cómo nos ponemos de acuerdo como especie para habitar un espacio?

Creo que la cultura occidental es un cultura centrada en la urbe, muchas veces estas urbes generan tanto ruido externo buscando promover el consumo, que nos sacan de nuestro ser interno, quienes las habitamos dejamos de escuchar nuestros deseos más profundos.

La ciudad nos ha hecho olvidar que somos naturaleza, olvidamos reconocer los ritmos que nos unen al entorno natural, es por eso que mi trabajo es físico, vuelvo al cuerpo, para escuchar sus ritmos y reconocernos a través de él como parte de naturaleza.

Esta meditación también esta impulsada en gran medida por venir de un país de paisajes naturales muy potentes, que tienen una protección precaria ante la ley, por lo que son paisajes que pueden desaparecer en cualquier momento. Creo que al visibilizarlos se les da valor,  generando una conciencia para su protección.

La segunda reflexión esta dada por vivir en Latinoamérica, donde existen grandes diferencias sociales, a través de la Fundación Patio Vivo, en el programa aprendizaje a través del juego, entrego herramientas artísticas en la materialidad corpórea en espacios escolares vulnerables, para mejorar a través del arte la calidad de vida de los niños. Nuestro último programa trabajo con 14 colegios, alrededor de 3600 benefiaciarios indirectos.

Ambas reflexiones buscan volver al cuerpo, para desde ahí encontrar herramientas que nos hagan recordar que somos parte del ciclo natural.

Obras y Exhibiciones

2021

2021

2021

2021

2021

2020

2018

2016

2016

2015

2015

2015

2014

2014

2014

2013

2012

2012

2012

2010

2010

Video arte: 432

Video arte: Relieve

Video arte: Relieve

Video arte: Relieve

Video arte: 432

ejercicio para la escucha

Asistencia Opera: La isla de los peces     

 

Performance: Pasado – Presente

Video arte: Aparición

Video arte: Nube; Colab- SISA.

Tejidos (Cía. Tres son multitud)(**)

Preparación para el invierno (**)

Introducción (**)

2012, Jose Vidal y Compañia             

Tramas,  Jose Vidal y Compañía

Territorio inestable

Casa Festival, Londres, Inglaterra.

Paréntesis, Relatos desde la incertidumbre. Mención Honrosa, C. Cultural de España

Plataforma NAVE, Santiago, Chile.

Plataforma Teatro Bio Bio. Concepción, Chile.

Festival Santiago a Mil. Santiago, Chile.

Plataformas GAM, NAVE. Santiago, Chile.

Sala de Máquinas. Santiago, Chile.

Teatro Universidad de Talca. Talca, Chile.

Plaza de Constitución. Constitución, Chile.

GAM. Santiago, Chile.

Ciclo Danza y Arquitectura, UAHC. Chile. 

Exposición: Universo Carreño, MNBA. Chile.

Fashion Film Festival. Santiago, Chile.

Sala Telefónica. Santiago, Chile.

TripSpace Proyects, Londres, Inglaterra.

Ciclo coreográfos emergentes, Sala Arrau. Teatro Municipal de Santiago. Chile.

Matucana 100. Santiago, Chile.

Bloc. Santiago, Chile.

Mil metros cuadrados. Santiago, Chile.

GAM. Santiago, Chile.

Centro Coreográfico Matta Oriente. Santiago, Chile.

Colectivas

2020

2017

2016

2016

2014

2009

Los límites de la Tierra: Resonancia

Espectar: encuentros silenciosos

Space to dream, Recent art from South Africa

Restos de memoria, como no perder la memoria

Maternidades y nuevos feminismos

​Cómo hacer de algo otra cosa

14ª Bienal de Artes Mediales. MAC. Santiago, Chile.

MNBA. Santiago, Chile.

Auckland Art Gallery Toy A Tamaki. Auckland, Nueva Zelandia

Cancha. Santiago, Chile.

MAC, MNBA. Santiago, Chile.

Matucana 100. Santiago, Chile.